Carrera de Sobrecargo: Requisitos, Duración y Oportunidades

La carrera de sobrecargo, también conocida como asistente de vuelo o auxiliar de vuelo, es una profesión apasionante y dinámica que ofrece la oportunidad de viajar por el mundo mientras se brinda un servicio excepcional a los pasajeros. A continuación, se detallan todos los aspectos clave sobre esta carrera, incluyendo el tiempo de formación, requisitos y oportunidades laborales.

1. ¿Qué es un Sobrecargo?

Un sobrecargo es un miembro de la tripulación de cabina responsable de la seguridad y el confort de los pasajeros durante el vuelo. Sus funciones incluyen la demostración de procedimientos de seguridad, el servicio de alimentos y bebidas, la asistencia a los pasajeros con necesidades especiales y la gestión de situaciones de emergencia.

2. Requisitos para Ser Sobrecargo

a) Edad y Educación

• Edad mínima: Generalmente, se requiere tener al menos 18 años de edad para empezar a estudiar la carrera de sobrecargo.
  • Educación: Se requiere un diploma de escuela secundaria o equivalente. Algunas aerolíneas pueden preferir candidatos con educación postsecundaria o cursos en hospitalidad, turismo o lenguas extranjeras.

b) Habilidades y Competencias

• Comunicación: Excelentes habilidades de comunicación y trato con el cliente.
  • Condición Física: Buena condición física para manejar las exigencias del trabajo.
  • Idiomas: Conocimiento de al menos un idioma adicional al nativo es altamente valorado.
  • Certificaciones Médicas: Algunos países requieren un certificado médico que asegure la aptitud física y mental del candidato.

c) Entrenamiento

Las aerolíneas proporcionan programas de entrenamiento intensivo que cubren procedimientos de seguridad, primeros auxilios, servicio al cliente y habilidades de manejo de crisis. Este entrenamiento es obligatorio y debe completarse con éxito para obtener la certificación como sobrecargo.

3. Duración del Programa de Formación sobre la carrera de sobrecargo

La duración de la formación para convertirse en sobrecargo varía según la aerolínea y el país, pero generalmente se puede esperar lo siguiente:

a) Entrenamiento Inicial

El entrenamiento inicial proporcionado por las aerolíneas suele durar entre 4 y 8 semanas. Este período incluye tanto la teoría como la práctica y culmina con exámenes escritos y prácticos.

b) Formación Continua

Los sobrecargos deben participar en cursos de formación continua y entrenamientos de actualización regularmente, que suelen realizarse una vez al año. Estos cursos aseguran que los sobrecargos estén al día con los procedimientos de seguridad y cualquier cambio en la normativa.

4. Proceso de Selección

a) Solicitud y Entrevista

El proceso de selección generalmente comienza con la presentación de una solicitud en línea. Los candidatos preseleccionados son invitados a entrevistas, que pueden incluir evaluaciones grupales y pruebas psicométricas.

b) Evaluaciones Médicas y de Seguridad

Los candidatos seleccionados deben pasar evaluaciones médicas para asegurar que están en buena salud y chequeos de antecedentes para garantizar la seguridad.

5. Oportunidades de Carrera

a) Ascenso a Sobrecargo Principal

Con experiencia, los sobrecargos pueden ser promovidos a sobrecargo principal o jefe de cabina, responsable de supervisar a otros miembros de la tripulación y garantizar la implementación de los procedimientos de servicio y seguridad.

b) Otras Posibilidades

Los sobrecargos con experiencia también pueden avanzar a roles de entrenamiento, trabajando como instructores para nuevos sobrecargos, o a roles de gestión dentro de la aerolínea.

6. Beneficios de la Carrera

a) Viajes

Una de las mayores ventajas de ser sobrecargo es la oportunidad de viajar a destinos nacionales e internacionales, a menudo con beneficios de viaje adicionales para familiares y amigos.

b) Flexibilidad y Variedad

El horario de trabajo puede ser flexible y variado, con la oportunidad de experimentar diferentes culturas y entornos.

c) Desarrollo Personal

La carrera ofrece oportunidades para el desarrollo de habilidades valiosas en comunicación, gestión de crisis y servicio al cliente.

Conclusión

La carrera de sobrecargo es ideal para aquellos que disfrutan del trato con el público, buscan una profesión dinámica y desean ver el mundo. Aunque el camino para convertirse en sobrecargo implica un entrenamiento intensivo y el cumplimiento de ciertos requisitos, las recompensas personales y profesionales hacen que esta carrera sea sumamente gratificante. Si estás considerando esta carrera, asegúrate de investigar las aerolíneas y programas de formación disponibles para encontrar la mejor opción que se adapte a tus intereses y metas.

Más posts

Enviar un mensaje