En México, la aviación comercial está creciendo más rápido, lo que crea una gran demanda de pilotos y obligando a las aerolíneas a contratar pilotos muy jóvenes con poca experiencia y pocas horas de vuelo.

El año pasado, el transporte de pasajeros aumentó un 12% en el país, mientras que creció un 5,7% en los Estados Unidos y un 4,5% en Brasil, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Las aerolíneas están agregando más aviones a sus flotas y necesitan más pilotos.

La situación actual es muy diferente, ya que no había trabajo hace 20 años. Aeroméxico y Mexicana se basaron en las recomendaciones de sus sindicatos para detener, no hubo llamadas.

Actualmente, para ser piloto de una aerolínea comercial, los requisitos previos deben ser mayores de 18 años, haber completado la carrera [con duración de dos años] y tener 180 horas de vuelo. En comparación, Estados Unidos requiere al menos 23 años, 1,500 horas de vuelo y, preferiblemente, una licenciatura. Lo que ha generado un alto desempeño libre de incidentes.

Como esta es una carrera costosa, pero tiene una gran demanda, los pilotos mexicanos son contratados por una aerolínea de bajo costo con un salario mínimo de 40,000 pesos por mes. Sin embargo, si logran mudarse a una empresa más grande como Aeroméxico, casi duplican sus tierras, y si se convierten en un capitán de Dreamliner, pueden ganar hasta 200,000 pesos gratis al mes.

El año pasado, de las 700 cartas que ASPA distribuyó para 220 puestos de piloto en Aeroméxico y Aeromar, el 55% se entregó a pilotos que ya trabajaban con aerolíneas de bajo costo, y el resto a pilotos privados, regionales y de carga.

Boeing estima que se necesitarán 95,000 pilotos en América del Norte entre 2015 y 2034.

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